miércoles, 1 de junio de 2011

Henry Cartier Bresson.


Nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup, Seine et Marne (Francia). Su familia pertenecía a la alta burguesía, y fue la que lo apoyó cuando se interesó por la pintura. Cursó sus estudios secundarios en el Lycée Condorcet en París, pero no los terminó; de forma paralela estudió pintura de forma independiente, y entre 1927 y 1928, lo hizo con el pintor cubista Andre Lhoteque.
En 1929 realizó el servicio militar obligatorio y una vez terminado viajó a Camerún. Durante este tiempo en África adquirió su primera cámara. En aquel país contrajo fiebre, lo cual adelantó su regreso a Francia. A partir de entonces, 1931, empezó a tener sumo interés por la fotografía.

Luego viajó a Alemania, Polonia, Austria, Checoslovaquia y Hungría; y en 1932 a Francia, España e Italia. También en ese año hizo la primera exposición de sus fotos en la Galería Julien Levy de Nueva York, y publicó su primer reportaje en la revista Vu.
En 1934, y durante un año, estuvo en tierra mexicana, donde expuso sus fotografías en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. De allí se fue a New York, donde comenzó a interesarse por el cine. En 1936 volvió a Francia y, entre este año y 1939, trabajó como colaborador de Jean Renoir haciendo algunas películas. En 1937 empezó a trabajar para varias revistas y periódicos como reportero gráfico.

En la Segunda Guerra Mundial fue detenido por los alemanes durante 35 meses, pero logró escapar e irse a París, donde trabajó para la Resistencia en 1943. Logró filmar y fotografiar la ocupación y la liberación de la capital francesa. En 1945 dirigió, para la oficina de información bélica de Estado Unidos, el documental Le retour (El retorno). Volvió a este país al año siguiente, donde pudo fotografiar a numerosos escritores y artistas como William Faulkner, Alfred Stieglitz, Saul Steinberg, etc.
En 1947, junto a Capa, Saymour y Rodger, fundó la Agencia Mágnum. Durante casi veinte años recorrió el mundo considerado uno de los reporteros más importantes de su época. Su primer libro, "Images à la Sauvette", fue publicado en 1952.

En 1955 se convirtió en el primer fotógrafo en exponer en el Museo de Louvre de París. Abandonó Mágnum en 1966 y, aunque siguió con la fotografía, volvió al dibujo y a la pintura. Algunas de sus colecciones son: The Decisive Moment (1952), The World of Henri Cartier-Bresson (1968), Henri Cartier-Bresson (1980), Henri Cartier-Bresson: The Early Work (1987). De sus obras se citan las siguientes: "D`une Chine à I`autre", "Les européens", "L`homme et la machina" y "Vive la France!".

Poseía una gran capacidad única para capturar el momento efímero en que la importancia del tema se da a conocer en la forma, el contenido y la expresión. Lo llamó el momento decisivo.

Referente a su técnica jamás recortó los negativos, se positivaban completos, sin encuadrar ni cortar nada. Realizó fotografías en prácticamente todo el mundo y fue el primer fotógrafo en exhibir en el museo del Louvre, en París.

Aqui unas de sus principales características:

  • El mundo pasa rápidamente.
  • Podemos asistir pasivamente a ese paso a podemos guardar los instantes para la posteridad.
  • Su técnica de jamas recortar los negativos, se positivan completos.
  • Observa los personajes, ordena elementos y elige el momento del disparo.
  • Fundador de la Agencia Magnum.








Bibliografia:

www.fotonostra.com
www.publispain.com

1 comentario:

  1. checo todos tus fotografos y la informacion super bien, me encanta que pones o citas alguno que sirvio como ecco o referencia y agregas su imagen. solo no vi nada de Pedro Meyer, trata de completarlo no por tarea sino por placer esta super bien todo tu trabajo felicidades

    ResponderEliminar